López Obrador: No habrá giras abiertas durante la veda

En la conferencia de prensa matutina, efectuada en Acapulco, Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a respetar la veda electoral marcada por el Instituto Nacional Electoral (INE), por el proceso de consulta popular con relación al juicio a los expresidentes, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, en agosto.

No obstante, en la comparecencia ante los medios se le preguntó al mandatario su opinión sobre la veda impuesta por la autoridad electoral:

“No vamos a hacer giras abiertas hasta que se lleve a cabo la consulta, porque no es fácil separar lo informativo de lo que pueda interpretarse como cuestión política. De todas formas, nosotros vamos a ser respetuosos, no vamos a hablar del tema durante todo este tiempo, y decidimos no llevar a cabo reuniones abiertas.

“Vamos a recorrer el país y seguir adelante recogiendo los sentimientos de la gente y supervisando el avance de las obras, de los programas. Es muy importante ir a los pueblos. El recorrido sirve para recoger peticiones, demandas. Que la gente no se sienta sola, abandonada. Que el gobierno sea itinerante, que el gobierno de la República pueda estar, como lo hicimos en Ayutla.

Explicó que la próxima semana acudirá a Veracruz y mantendrá sus giras. «De todas formas vamos a ser respetuosos, no vamos a hablar del tema durante este tiempo y decidimos no llevar a cabo reuniones abiertas, pero tenemos que recorrer el país y seguir adelante recogiendo los sentimientos de la gente y supervisando los avances de obras y los programas”.

Relató que se detuvo en una gasolinera en Ometepec durante su gira de este fin de semana, en donde el dueño del lugar le comentó que constantemente se corta la energía eléctrica. Tras lo cual le marcó al director general de la Comisión Federal de Electricidad para solucionarlo.

“Independientemente de la veda y no hacer los actos abiertos, sí me entero de todo lo que está pasando, no necesito a los del Cisen que ya no están, no necesito tener espías, la gente me informa, sé lo que está pasando en todo México, además, diariamente nos reunimos de 6 a 7 de la mañana para saber lo que sucede en el país”.

El acuerdo del INE para la suspensión de la difusión de propaganda gubernamental, establece otras condicionantes a la veda, por encima de la referencia al contenido de la consulta misma, pues “durante el tiempo que comprende el proceso de consulta popular, desde la convocatoria y hasta la conclusión de la jornada consultiva, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno, salvo aquellas que tengan como fin difundir campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a los servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia. Lo anterior, de conformidad con el artículo 35, fracción VIII de la Constitución”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visitas: 1500