Baja en enero 6% los ingresos de servicios: Inegi

Los ingresos de servicios se hundieron 6 por ciento en enero de este año. Es la primera caída en el sector desde julio de 2020, cuando se inició la apertura gradual de algunos negocios con el objetivo de contrarrestar el desplome de la economía en el segundo trimestre de ese año.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que además de la baja de 6 por ciento respecto a diciembre, supuesto periodo de recuperación, a tasa anual los ingresos de este sector son 14.6 por ciento más bajos.

Detalló que el personal ocupado durante enero aumentó 0.1 por ciento, las remuneraciones lo hicieron 0.2 por ciento, pero los gastos totales de las empresas que se dedican a este sector cayeron hasta 3.3 por ciento.

Respecto a enero de 2020, todas son bajas. El personal ocupado se redujo 10.3 por ciento, los gastos en bienes y servicios cayeron 12.9 por ciento y las remuneraciones totales lo hicieron 9.1 por ciento.

En el comercio, Inegi informó que los ingresos de las empresas que venden al por menor avanzaron 0.1 por ciento respecto a diciembre, el personal ocupado en esta actividad lo hizo 1.2 y las remuneraciones medias cayeron 1.5 por ciento.

Al comparar con un año atrás, los ingresos cayeron 7.2 por ciento en los comercios minoristas, el personal ocupado 4 y las remuneraciones medias 2.3 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visitas: 1500