AT&T pide considerar otros mecanismos “menos complejos” contra extorsiones

AT&T, una de las tres principales empresas de telecomunicaciones en el país, consideró que existen mecanismos “más efectivos y menos complejos” que un padrón de usuarios de telefonía móvil para combatir la extorsión.

“Hemos estado trabajando como industria con el gobierno en algunas actividades para combatir las llamadas de extorsión y consideramos que hay otros mecanismos más efectivos y menos complejos de implementar para combatirlas”, dijo la empresa en una breve postura.

La compañía añadió que se encuentra revisando las implicaciones de la reforma que el Senado aprobó para crear una base de datos con información biométrica de los titulares de líneas de teléfono celular bajo el argumento de combatir las extorsiones que se hacen desde estos dispositivos.

La empresa estadounidense es el tercer operador móvil de México, con una participación de mercado del 15 por ciento. Las otras dos grandes compañías, Movistar y Telcel, rechazaron tener una postura al tema.

Este martes, la Cámara alta avaló la creación de un Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil mediante el cual los operadores tienen la obligación de recabar los datos personales de sus clientes, incluidos biométricos como la huella digital o la imagen del rostro, para integrarlos en una base de datos custodiada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y disponible para cuando la autoridad judicial la requiera.

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