Faltan vacunas para niños, acepta el IMSS

El l Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) enfrenta un “pequeño problemita” de desabasto de vacunas del cuadro básico de inmunización para niños, adolescentes y adultos.

En concreto, por falta de dosis dejaron de aplicarse más de seis millones de vacunas a derechohabientes de este instituto entre 2015 y 2020, lo que implica una mayor demanda de dosis este año para cubrir el rezago, reconoció Nibardo Paz Ayar, coordinador de Programas Médicos de la institución.

 decir del funcionario, el desabasto, al menos entre 2015 y 2018, no fue un problema de disponibilidad financiera o de programación en las compras, sino de que los proveedores no tuvieron la disponibilidad para cubrir la totalidad de las dosis que se necesitaban.

“Realmente fue problema de las farmacéuticas, porque todo el requerimiento en el IMSS fue solicitado de manera oportuna, no fue problema de recursos financieros, no fue problema de programación, simplemente las farmacéuticas no tuvieron la disponibilidad de todo el requerimiento para poder cubrir al 100 por ciento el país”.

El desabasto provocó que millones de derechohabientes quedaran expuestos a enfermedades como sarampión, tétanos, difteria, tuberculosis, rubéola y parotiditis (paperas), entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visitas: 1500