Incremento de precios no se detiene

Familias xalapeñas estaban conscientes de que este año 2021 sería complicado respecto a sus economías pero la situación ha rebasado su expectativas “Ya no sabe uno qué hacer y lo peor es que no para la aumentadera de precios”, expresó María Elena Carmona, xalapeña que tiene un salario diario de 120 pesos.


Consultada mientras realizaba sus compras, compartió que desde el inicio de la contingencia sanitaria el estrés se ha manifestado con dolencias en el cuerpo, sin embargo, tiene que trabajar para alimentar a su hijo y a su mamá.

”, expresó al mismo tiempo que quien la atendía dijo que a él le pasaba lo mismo cada que surtía su verdulería. Un análisis del disponible en su página electrónica, explica que, pues como consecuencia se encarecen en el mercado local. Las estimaciones que presenta indican que por cada punto porcentual que se incrementan las ventas de estos alimentos a otros países, Para ejemplificar: cada vez que las exportaciones aumentan uno por ciento, en México el precio sube 1.4 por ciento. Indica que lo mismo sucede con los demás alimentos.


“Ya no dan ganas ni de salir a comprar porque todo va para arriba”, expresó al mismo tiempo que quien la atendía dijo que a él le pasaba lo mismo cada que surtía su verdulería.

Fabián Martínez, quien tiene su negocio en la colonia Campo de Tiro, expuso que en lo que va del mes de junio han aumentado de precio el jitomate, la lechuga y hasta el cilantro.

“Antes, a mis clientas les regalaba el cilantro o si me pedían que les vendiera un peso, se los daba. Ahorita, un rollo que me salía en la Central de Abastos en 30 pesos, me lo dan en 90”.

Carlos Malpica, joven que expende frutas y verduras con ayuda de una carretilla, mencionó que en 2020 podía vender sus productos en bolsas de 10 pesos, pero con los aumentos, hay algunas que forzosamente tiene que dar en 15 pesos.

A los altos costos suma los cuidados que debe tener para mantener fresca su mercancía, pues las altas temperaturas ya le han dejado afectaciones, no obstante, por el momento es la manera que tiene de obtener recursos, luego de ser despedido de su trabajo a dos meses de iniciada la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visitas: 1500