Feministas celebran el derecho a decidir

El día de ayer la lucha por los derechos de las mujeres en Veracruz tuvo un momento histórico, la legalización del aborto hasta la semana 12 de gestación se aprobó por el Congreso Local. Tras conocerse la votación final, organizaciones sociales, feministas y agrupaciones en favor de los derechos humanos respaldaron la decisión tomada por las y los legisladores veracruzanos. Asimismo desde tempranas horas las redes sociales comenzaron a pintarse de verde. Publicaciones, fotografías y memes relacionados con la aprobación del aborto comenzaron a difundirse y los hashtags #TiempoDeGarantizar, #AbortoLegalVeracruz y #QueSeaLeyVeracruz comenzaron a ganar fuerza y a volverse tendencia en las redes sociales.

Previo a la discusión del dictamen, la organización civil Eufonía dio a conocer que aún con la aprobación de la propuesta de Reforma de Ley para ampliar las causales para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), quedarían algunas medidas pendientes para cumplir con todas las recomendaciones de la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado. No obstante reconocieron que el tener este tema en discusión ha sido debido al trabajo que han hecho varias instituciones desde hace varios años.

Debido a las restricciones por Covid-19, no hubieron concentraciones feministas en las afueras del Congreso Local, el seguimiento a la discusión que tuvieron las y los legisladores se dio de manera virtual. Los corazones verdes y los mensajes inundaron las redes sociales del poder legislativo y las reacciones a los mensajes desde tribuna no se hicieron esperar.

La reforma aprobada en el Congreso local que permite el aborto legal hasta las 12 semanas de gestación cambiará la vida de muchas mujeres que, por distintas circunstancias, se ven en la situación de interrumpir un embarazo no deseado, aseguró la diputada Mónica Robles Barajas quien presentó la iniciativa que ayer se aprobó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visitas: 20535